Comer antes o después de realizar ejercicio es un debate que aún no tiene unas conclusiones firmes por parte de los profesionales. Mientras unos indican que lo mejor es entrenar a primera hora de la mañana porque ayudará al cuerpo a quemar más calorías, otros aseguran que esta es una práctica muy peligrosa, pues pueden tener lugar bajadas de tensión o de azúcar, produciéndose, como consecuencia, desmayos o mareos. Entonces, ¿qué opción debemos elegir? Te lo contamos todo a lo largo de este artículo.

Comer antes o después de realizar ejercicio

Ante todo, lo que dicen los dietistas es que hay un dato claro, y es que la decisión que tomes influirá posteriormente en cómo te sientes. También, muchos indican que si optas por alimentarte, debes hacerlo al menos 30 minutos antes del entrenamiento. Obviamente, con lo que acabamos de decirte no te aclaramos si es mejor comer antes o después de realizar ejercicio, pero en este apartado desgranaremos las ideas más destacadas que se han aportado hasta ahora.

Antes de entrenar

Son muchos los que piensan que ingerir carbohidratos antes de realizar cualquier tipo de actividad física multiplica el rendimiento. Se trata de un hecho que debe tenerse en cuenta sobre todo a primera hora de la mañana, por lo que en ocasiones es necesario levantarse un poquito antes para preparar una ración de comida sana y después realizar ejercicio. Lo más recomendable es apostar por algo ligero, puede ser una barrita energética o un plátano. Se trata de una forma de invitar al cuerpo a cargarse de energía. Por supuesto, la cantidad es esencial, pues si disfrutáramos de un consumo abundante deberían de pasar al menos cuatro horas hasta poder hacer deporte.

También influye el tipo de actividad que vayamos a practicar. En el caso de que sea yoga, lo mejor es tomar un batido de frutas o un yogur con el fin de no sentir nuestro cuerpo pesado en ningún momento. Ahora, lo que sí que es imprescindible es beber agua para evitar la deshidratación. Nos ayudará a sentirnos fuertes a lo largo de todo el proceso.

comer antes o después de realizar ejercicio

Después de entrenar

Por otro lado, muchos son los que apuestan por entrenar en ayunas para que el cuerpo escoja la grasa corporal como combustible. Se trataría de una forma de perder peso de una forma sencilla. Ahora, todos los estudios no indican la misma conclusión, por lo que los profesionales tienen la opinión muy dividida respecto a este dato. Es más, si lo que vamos a realizar es ejercicio de alto impacto, se piensa que es mejor consumir algo antes. Pero, es cierto que hay quien no se siente cómodo comiendo cualquier tipo de alimento a primera hora de la mañana. En este caso, se recomienda tomar antioxidantes, carbohidratos, grasas saludables y proteínas al terminar la actividad para que el organismo se recupere rápidamente, sobre todo si la rutina es dura.

Teniendo en cuenta lo anterior, los expertos apuestan por ingerir comida unos veinte minutos después para reponer el glucógeno muscular, consiguiendo restaurar, por ejemplo, cualquier tipo de microdesgarro en los músculos. Entre los alimentos más recomendados se encuentran el queso, el aguacate, la fruta o las nueces.

En definitiva, comer antes o después de realizar ejercicio dependerá del tipo de persona que vaya a practicar deporte y de sus circunstancias. No todas toleran igual los alimentos a primera hora de la mañana ni tienen la misma resistencia al hacer deporte si no han ingerido nada de forma previa. De este modo, habrá quienes necesiten un poco de “combustible” antes de arrancar con la rutina diaria, mientras que otros se sienten mejor si la ingesta de alimentos se produce después de cualquier esfuerzo.

Lo importante es que, si necesitas ayuda con tus progresos, te pongas en manos de un profesional que pueda ayudarte a seguir avanzando y cumplir tus objetivos. Así que, si lo necesitas, puedes contactar conmigo haciendo clic aquí.