Dietoterapia

Además de aportar beneficios en estados fisiológicos normales, la nutrición también nos puede ayudar a revertir o mejorar cualquier problema de salud.

La dietoterapia es la parte de la dietética que se ocupa de las dietas terapéuticas. En muchas situaciones o patologías es necesario modificar la alimentación del paciente, tanto si la dieta forma parte activa del tratamiento como si no.

El objetivo de una dieta terapéutica puede ser utilizarla como único tratamiento de la enfermedad o como parte del mismo, junto con fármacos. También se puede establecer una dieta para prevenir la aparición de síntomas o paliarlos. O, simplemente una dieta presentada de forma o textura determinadas (dietas líquidas, blandas,…)

Toda dieta terapéutica tiene que ser equilibrada con una o varias modificaciones en función de unas necesidades individuales específicas. Es decir, la dieta tiene que nutrir adecuadamente, ayudar a curar o compensar la enfermedad y evitar la aparición de síntomas.

Las dietas terapéuticas tienen que estar individualizadas, tratando de comprobar la tolerancia del paciente y minimizando las posibles restricciones que podrían empeorar la propia enfermedad.

Preparamos dietas en todo tipo de reacciones adversas como:

Alergias e intolerancias alimentarias: lactosa, gluten, distintos alimentos, histaminosis, etc.

Afecciones cardiovasculares: hipertensión arterial, hiperlipidemia, insuficiencia cardiaca, infarto del miocardio, dieta modificada en sodio.

Afecciones endocrino-metabólicas: diabetes mellitus, osteoporosis.

Afecciones gastrointestinales: gases, diarrea, reflujo gastroesofágico, enfermedad de Crohn, síndrome de intestino irritable, úlcera péptica.

Afecciones del sistema hepatobiliar: enfermedades hepatobiliares, trastornos del metabolismo del cobre, dieta en insuficiencia hepática.

Afecciones neurológicas: enfermedad de Parkinson, migrañas

Afecciones oncológicas en el adulto: tratamientos oncológicos y procesos de hipercatabolia.

Afecciones psíquicas: anorexia y bulimia nerviosa, control de tiramina.

Afecciones renales: insuficiencia renal, síndrome nefrótico, urolitiasis. Dietas de residuo ácido y alcalino. Dieta para el control del potasio.

Listado completo de patologías tratables