La alimentación es una de las herramientas más importantes para cuidar nuestra salud, por esto es esencial que tengamos una nutrición adecuada y que nos capacite para estar en buena forma física y mental. Pero además de esto, que nos proteja de enfermedades, patologías o peligros que puedan ser perjudiciales para nuestro cuerpo. Tan importante es tener un buen entrenamiento, como aprender a comer de forma correcta. Y unos grandes aliados para tener una buena nutrición son los llamados “super alimentos”, por eso hoy te venimos a hablar de ellos: cuáles son los super alimentos y por qué deberías incluirlos en tu dieta.

¿Qué son los super alimentos?

Antes de nada, para los que no estén totalmente familiarizados con este término, no hablamos de suplementos artificiales super potentes, extractos de plantas o complejos vitamínicos. Los super alimentos tienen que cumplir la premisa de encontrarse tal cual, en la naturaleza, sin aditivos, conservantes o modificaciones artificiales.

Los super alimentos son aquellas materias primas (por supuesto, comestibles) que contienen todos los nutrientes necesarios para el cuerpo humano, pero además de esto tienen otras cualidades nutricionales que los hacen beneficiosos en uno u otro ámbito de la salud.

Es decir, los super alimentos tienen ciertas vitaminas, minerales o nutrientes específicos con funciones beneficiosas para el cuerpo humano. Algunas de las cualidades que tienen que tener las materias primas para considerarse super alimentos son las siguientes:

  • Alto contenido vitamínico y mineral.
  • Riqueza en aminoácidos.
  • Elevado valor proteico.
  • Bajo nivel de grasas saturadas y alto nivel de grasas poliinsaturadas.
  • Excepcional poder antioxidante.

¿Cuáles son los super alimentos?

Hay muchas teorías y listas extraoficiales sobre los considerados super alimentos. No hace falta hablar de frutas exóticas o verduras poco conocidas, en nuestro día a día tenemos alimentos que consumimos con frecuencia que tienen propiedades maravillosas para nosotros.

incluir en la dieta los super alimentos

Hemos querido hacer una lista con algunos super alimentos fáciles de conseguir, de uso y consumo frecuente, para que veas que quien no se cuida es por que no quiere.

Quinoa

Este cereal de origen vegetal es la legumbre que cuenta con el mayor contenido proteico que se conoce. Sin gluten y con vitaminas A, C y E y rica en omega3. Este superalimento ayuda a la pérdida de peso y al control del colesterol.

Arándanos

Con su acción antioxidante y propiedades antiinflamatorias. Son unos grandes aliados para prevenir enfermedades e infecciones de orina en particular. El consumo regular de arándanos es muy beneficioso para la salud.

Salmón

El único super alimento de origen animal. Este sabroso pescado contiene una alta dosis de omega3, ayudando así a favorecer la salud cardiovascular, mejorando la piel y el crecimiento del pelo y las uñas.

También contiene vitamina D, esencial para una correcta absorción del calcio, y vitamina E, que contribuye y ayuda al crecimiento y regeneración celular, así como para la formación de glóbulos rojos

Té verde

Sus nutrientes más característicos son los polifenoles, creando una acción antioxidante en el cuerpo que previene y reduce todo lo que pueda causar daño al organismo. Pero también tiene propiedades que favorecen la buena salud digestiva.

Ayuda a mejorar los niveles de colesterol y protege el sistema nervioso central de su deterioro, pudiendo prevenir enfermedades como la demencia o el Alzheimer.

Ajo

Este alimento tan común y tan poco valorado tiene unas increíbles propiedades para el cuerpo humano. Siendo un gran aliado para prevenir la diabetes ya que ayuda a controlar la glucosa en sangre.

También fortalece los huesos y los dientes, eliminando el acné, las alergias y los problemas relacionados con la piel. Es un gran alimento desintoxicante que contribuye a fortalecer el sistema inmunitario.

Jengibre

Destacan en el jengibre sus propiedades antiinflamatorias y ayuda al sistema circulatorio. Gracias a que ayuda a que no se acumule grasa en los vasos sanguíneos, propiciando su elasticidad, mejora la salud cardiovascular y ayuda a quemar calorías.

También es beneficioso para el sistema gastrointestinal y mejora los síntomas relacionados con malas digestiones.

Incorporar los super alimentos a la dieta

Como ves, no cuesta nada encontrar estos super alimentos en cualquier tienda de alimentación o mercado.

Además, son alimentos que tienen por lo general mucha versatilidad para acompañar o ser protagonistas de muchos menús, de manera que no será nada difícil empezar a consumirlos con frecuencia, mejorando y protegiendo la salud y el organismo. Es el momento de que la nutrición sea nuestra aliada para lograr un bienestar corporal, físico y mental.