Todos hemos escuchado eso de que para vivir una vida larga, plena y libre de complicaciones de salud, es importante “vivir una vida sana”, pero no siempre sabemos en qué consiste exactamente. En este artículo te explico cuáles son los pasos para conseguir un estilo de vida saludable y cómo puedes llevarlos a cabo en tu día a día.

Estos son los pasos para conseguir un estilo de vida saludable que debes seguir

Controlar tu peso

La obesidad y el sobrepeso aumentan el riesgo de padecer una amplia gama de enfermedades, como diabetes,  enfermedades cardíacas o incluso cáncer. Por ello, mantenerte en tu peso es uno de los pasos para conseguir un estilo de vida saludable más importantes. El peso adecuado para cada persona depende de factores como el sexo, la altura, la edad y genética. Para conocer el tuyo y saber qué medidas debes tomar en caso de que necesites reducirlo, en EntrenoDietas ofrecemos un servicio de antropometría con el que estudiamos tu cuerpo en términos de sus dimensiones óseas, musculares y de tejido adiposo para obtener los datos necesarios con los que determinar un adecuado régimen alimenticio y de ejercicio según tus necesidades.

Llevar una dieta sana y equilibrada

Para mantenernos saludables, necesitamos aportar al cuerpo todos los nutrientes que necesita, y esto solo es posible siguiendo una dieta sana y equilibrada en la que el protagonismo se lo lleven los grupos de alimentos más recomendables: proteínas, grasas saludables e hidratos de carbono de absorción lenta. Evita las grasas trans, los alimentos ultraprocesados, los platos precocinados y el exceso de azúcar y sal.

pasos para conseguir un estilo de vida saludable: nutrición deportiva

Hidratarte

El agua es muy importante y crucial para la funcionalidad del cuerpo. Tus músculos y articulaciones necesitan agua para funcionar bien, y el cuerpo en general necesita limpiarse por dentro. El agua facilita este proceso ayudándonos a eliminar toxinas. Bebe de 1’5 a 2 litros de agua al día para evitar la retención de líquidos y eliminar lo que tu cuerpo no necesita.

Hacer ejercicio, uno de los pasos para conseguir un estilo de vida saludable más importantes

La actividad física es importante para las personas de todos los rangos de peso y condiciones de salud porque ayuda a quemar las calorías extra, es buena para el corazón y el sistema circulatorio, aumenta (o mantiene) la masa muscular y mejora la concentración y el bienestar general. Lo ideal es realizar un mínimo de tres horas de ejercicio por semana e, idealmente, un mínimo de 30 minutos de actividad física cada día. Si no sabes por dónde empezar, en EntrenoDietas ofrecemos diversos planes de entrenamiento ajustados a tu capacidad física y tus necesidades específicas. Y, si eres de los que “no tienen tiempo”, recuerda que siempre existe la posibilidad de mantenerte activo en el día a día con gestos tan sencillos como:

  • usar las escaleras en lugar del ascensor
  • ir al trabajo andando en vez de en coche (si te pilla cerca)
  • dar un pequeño paseo durante el descanso para comer
  • aprovechar los fines de semana para salir

Eliminar el estrés y dormir lo suficiente

El estrés es el enemigo público de la salud en el siglo XXI: no solo puede provocar dolor físico -tensiones, contracturas, sino que también afecta a tu estado de ánimo, tu concentración, tus ciclos de sueño, tus relaciones, tu desempeño en el trabajo e, incluso, hay estudios que demuestran que puede hacerte engordar. Por tanto, uno de los pasos para conseguir un estilo de vida saludable más importantes es aprender a relajarte para evitar que tu nivel de estrés suba. Actividades como el yoga y la meditación son muy efectivas para relajar la mente, pero algo tan sencillo como tomar un baño caliente también ayuda al cuerpo a relajarse y a sentirse más activo.

Pero, además de reducir el estrés, para llevar una vida saludable también es necesario que tu cuerpo obtenga el descanso que necesita. El sueño es esencial para la mente y el cuerpo, ya que el cerebro necesita un descanso adecuado para funcionar plenamente. La privación de sueño puede hacerte menos productivo y no podrás disfrutar de un estilo de vida saludable. Intenta dormir, como mínimo, entre 7 horas y media u 8 horas por noche.